“La fabricación y reparto de mascarillas transparentes tiene que ser más ágil”

La Voz de Almería - Mascarillas transparentes
mayo 4, 2021
82 / 100

Las mascarillas transparentes permiten a la comunidad sorda la lectura labial

mascarillas transparentes

¿Quiere que retire mi mascarilla para que le permita la lectura labial?

Sí, por favor. Tengo una muy baja audición y necesito que la gente me hable sin mascarilla para poder leer sus labios y poder entenderme con las personas. En el centro de salud el médico no se retira la mascarilla por el protocolo anti covid- 19 y tengo que estar con un acompañante que me transmita lo que dice mientras me atiende.

 

Usted sufre Hipoacusia. ¿Cómo fue que perdió la audición?

La enfermedad se denomina hipoacusia bilateral neurosensorial. Mi sordera tiene su origen en una enfermedad renal congénita. Durante el embarazo de mi hijo se agravó y sufrí de sordera súbita.

 

¿Cómo influyó en su trabajo el agravamiento de la pérdida de audición?

Estoy en una bolsa de empleo de Auxiliar de Enfermería de la Junta de Andalucía. Durante el estado de alarma me ofrecieron trabajar en quirófanos en el Hospital de Poniente y, una vez con el uniforme y la mascarilla puestos, no podía haber comunicación con el equipo por las mascarillas quirúrgicas. Informé de mi discapacidad auditiva, y volvieron a llamarme, también a quirófanos, en dos ocasiones más. Debido a este error tuve que rechazar los tres puestos de empleo.

 

¿Qué labor puede desempeñar una persona con discapacidad auditiva?

Debe de ser una actividad que no sea en atención al público, ni de urgencia ni de emergencia. Una persona sorda puede perfectamente trabajar en actividades informáticas o administrativas, en la atención a personas sordas que acuden a un centro médico o en el control de acceso a centros de trabajo durante la pandemia, mientras vienen o no vienen las mascarillas transparentes.

 

Ver la noticia en La Voz de Almería

Quizás también te interese leer…