Los médicos con mascarillas transparentes generan “más empatía y confianza”

Mascarillas transparentes en Ayuntamiento de Alzira
julio 27, 2021
81 / 100

Los pacientes se sienten con más confianza al ver el rostros de los profesionales sanitarios

El uso de mascarillas para mitigar la propagación del Covid-19 ha puesto obstáculos en la comunicación no verbal entre el profesional sanitario y sus pacientes. Entre estos últimos, son muchos los que prefieren que los médicos hagan uso de mascarillas transparentes para poder verles el rostro, algo que no solo les proporciona más confianza sino también una mayor sensación de cercanía.

Así se desprende de un estudio publicado en la revista Jama Network que aborda el efecto que produce en los pacientes que los cirujanos utilicen mascarillas transparentes en lugar de las de tela. De las 200 personas que participaron en el mismo, el 72 por ciento reconoció que preferían que los sanitarios hicieran uso de las primeras.

El mismo estudio, que fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, indica que el 95 por ciento de las personas que fueron atendidas por sanitarios a los que podían ver la cara afirmaron haber recibido explicaciones “comprensibles”, tasa que descendió hasta el 78 por ciento entre quienes recibieron atención de médicos con el cubrebocas normal. El uso de mascarillas transparentes también generó mayores cotas de empatía (99 frente al 85 por ciento) y confianza (94 frente al 72 por ciento).

 

Ver la noticia en redaccionmedica.com

Quizás también te interese leer…