SAE reclama mascarillas transparentes y cursos de lenguaje de signos

Mascarillas transparentes
septiembre 25, 2021
80 / 100

Las mascarillas transparentes y el lenguaje de signos deben estar presentes en todos los ámbitos.

Mañana, 26 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha que se enmarca en la Semana Internacional de las Personas Sordas, que ha tenido lugar durante estos días, en los que, a través de diferentes iniciativas, se han querido «reafirmar los derechos humanos y ciudadanos de las personas sordas», objetivo de este año.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos queremos sumar a esta semana con la distribución en los centros asistenciales de toda España de un cartel informativo en el que destacamos las dificultades a las que diariamente se enfrentan las personas sordas; obstáculos que se han incrementado por la Covid-19 debido a la normalización de los servicios de atención telefónica para gestionar asistencia psicológica, seguimiento domiciliario, ayudas, información, tareas administrativas…, y, en el caso de personas mayores o dependientes, el acceso a distintos bienes como la compra de comida o medicamentos.

Y, por supuesto, por el uso de mascarillas, que ha supuesto una barrera en la atención hospitalaria para el paciente sordo, pero también para los profesionales sanitarios con incapacidad auditiva, que tuvieron que cambiar de servicios, ya que no existían medios de protección adecuados para personas sordas.

«Carencias que reafirman la desigualdad de oportunidades, la exclusión y el aislamiento con el que conviven estas personas. Por ello, es fundamental que la lengua de signos esté presente en todos los ámbitos sanidad, justicia, educación, administración pública, etc.- y para facilitarlo es urgente que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo la homologación de las mascarillas transparentes que permitan la lectura labial y el reconocimiento de la expresión facial.

Entre todos debemos contribuir a romper la brecha social que afecta a los más vulnerables y solo adoptando medidas que garanticen sus derechos humanos y ciudadanos lo conseguiremos», explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

 

Ver la noticia en murcia.com

Quizás también te interese leer…